Éticas y naturalezas

en la filosofía ambiental

Presentación

La crisis ambiental se presenta como un punto de quiebre en nuestro modo de pensar y habitar el mundo. Los accidentes nucleares, las extinciones masivas de especies y el calentamiento global evidenciaron el fin de las promesas de la Modernidad: de un progreso económico y social ilimitado gracias a la “dominación” de la Naturaleza. Así, esta situación crítica pone de relieve la necesidad de generar otros entendimientos, afecciones, valoraciones y hábitos en torno al ambiente donde vivimos junto con diferentes especies.

Este curso presentará algunos tópicos de las filosofías ambientales, que buscarán pensar y problematizar nuestras ideas de naturaleza y ambiente con el horizonte de construir nuevas prácticas ambientales. Se partirá de la problemática ambiental para revisar las ideas de Naturaleza en la Modernidad, en diálogo con los relatos naturalistas y científicos, las miradas ecocentristas y spinozistas así como otras perspectivas “monstruosas” desde el ecofeminismo y el posthumanismo. En los diferentes encuentros se entrecruzará la filosofía con las artes visuales y la poesía.

La propuesta tiene carácter introductorio y puede participar cualquier persona con intereses en el tema, sin necesidad de conocimientos previos.


Contenidos

Clase 1. De la crisis ambiental a la filosofía: miradas antropológicas y filosóficas de la Naturaleza moderna.

Clase 2. La construcción de la Naturaleza. Entre las ciencias mecanicistas y la romantización del bosque.

Clase 3. El giro ecocéntrico: ecología, valores y relaciones ambientales.

Clase 4. Más allá de la Naturaleza: ecofeminismo y poshumanismo.


Docente

Gabriela Klier nació en Buenos Aires en 1986. Es licenciada en Ciencias Biológicas y se doctoró en el marco del Grupo de Filosofía de la Biología, investigando sobre la ética ambiental y la filosofía de la biología de la conservación. Actualmente vive en Bariloche y analiza las miradas ambientales en torno al Parque Nacional Nahuel Huapi , como parte de su investigación postdoctoral en el CITECDE, Universidad Nacional de Río Negro. Es docente de la Universidad Nacional del Comahue, ha dado varios cursos de posgrado en temáticas de filosofía de la biología y durante varios años dio clases en escuela media. En los últimos años, junto a Maia Vargas, viene desarrollando el proyecto “Laboratorio Isla Victoria”, que busca integrar artes, ciencias y filosofía, a partir de la organización de residencias, muestras audiovisuales y otras prácticas, que giran en torno a las representaciones de la naturaleza en Patagonia. Escribió varios artículos y ensayos. Está por publicar su primer libro de poesía, seleccionado por la editorial La Tejedora-UNRN.


Informes e inscripción

En este momento no tenemos definida la fecha de inicio del próximo grupo. Si te interesa que te informemos cuando se lance, completá el formulario a continuación.