Mapas y arte

contemporáneo


Curso 2020

Versión online


Presentación

Si una de las funciones sociales del arte es poner en cuestión el orden establecido, los artistas que intervienen mapas llevan al extremo tal propósito: socialmente aceptado como una imagen neutral, científica, técnica y aséptica, el mapa suele lograr imponer su autoridad como la representación del espacio por excelencia y se resiste a ser cuestionado. A contrapelo de ello, el arte contemporáneo ofrece un amplio panorama de mapas intervenidos, invertidos, perforados, dislocados, recortados, sobre-escritos, reacomodados que no sólo reconfiguran nuevas formas de pensar y habitar el espacio sino que también interpelan a los espectadores a poner en cuestión sus propias representaciones del mundo. En este curso, organizado en cuatro reuniones de frecuencia semanal, exploraremos mapas que han sido creados e intervenidos por artistas.

El curso se organiza en cuatro reuniones de frecuencia semanal de 90 minutos cada una. La propuesta tiene carácter introductorio y puede participar cualquier persona con intereses en el tema, sin necesidad de conocimientos previos.


Contenidos

Clase 1. ¿Cuándo un mapa es una obra de arte? Historia de las tensiones entre la técnica y la estética.

Clase 2. Obras provocativas, artistas rebeldes y la complicidad del espectador.

Clase 3. Mapas y arte callejero: las imágenes cartográficas que habitan el espacio público.

Clase 4. El lugar de los mapas artísticos en la cultura visual de nuestro tiempo.


Docente

Carla Lois es Doctora en Historia y Licenciada en Geografía por la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora independiente en CONICET. Se desempeña como Profesora Adjunta regular de las materias Teorías Contemporáneas en Geografía (UBA) y Cartografía (UNLP). Coordina el Grupo de Historia y Epistemología de las Cartografías e Imágenes Técnicas (FFyL-UBA www.ghecit.org), es editora en Jefe de BRP Map History (Brill, Leiden) y co-editora en The History of Cartography Project (vol 5, University of Chicago Press). Con el apoyo de becas especializadas ha realizado estancias de investigación postdoctoral en el exterior (CNRS-Sorbonne París 1, Universitat de Barcelona, John Carter Brown Library, British Library, Institute for Research in the Humanities-University of Wisconsin, Katholieke Universitet Leuven, Kenyon College, The Newberry Library, Ibero-Amerikanisches Institut y Alexander von Humboldt Foundation). Investiga sobre la historia de la geografía y de la cartografía, el vínculo entre las imágenes y el pensamiento científico, y las imágenes cartográficas. Entre sus libros se destacan “Mapas para la Nación. Episodios de la historia de la cartografía argentina” (Biblos, 2014) y “Terrae Incognitae. Modos de pensar y cartografiar las geografías desconocidas” (Eudeba, 2018).


Costo

El costo total del curso es de $2500 (ARS, equivalentes a USD 37) por persona. Se prevén algunas vacantes sin costo o con costo reducido para quienes no puedan afrontarlo (si necesitaras contar con una, te invitamos a leer cómo funcionan).

Medios de pago habilitados: Transferencia local, MercadoPago (con recargo) y PayPal.



Modalidad, días y horarios

Durante la cuarentena, los cursos se instrumentan a través de plataformas de teleconferencia con grupos reducidos para garantizar la participación. El uso de cámaras es optativo para los/as participantes. Se extienden certificados de asistencia a quienes lo soliciten.

Los grupos se irán organizando a medida que avance la pre-inscripción. La fecha de inicio del próximo grupo (sujeta a la conformación de un grupo mínimo) y sus horarios se especifican en el propio formulario al pie de esta página.


Informes e inscripción

Si estás interesado/a en realizar el curso, te pedimos que completes el formulario de preinscripción a continuación.

Te pedimos que no utilices el formulario para hacer consultas. Te invitamos a leer nuestras Reglas - F. A. Q. y a despejar cualquier duda que pueda persistir enviando un correo a info.xcursus@gmail.com o un mensaje de WhatsApp al +54 (911) 39410121


Crédito imagen: Jorge Macchi