Imágenes entre la ciencia y el arte

Historias de desconfianzas

Curso 2020

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Presentación

Este curso ofrece un panorama sobre los dispositivos de creación de imágenes en las ciencias y en las artes. Durante el siglo XIX las prácticas científicas multiplicaron los dibujos, grabados, litografías y fotos de catálogos de flora, fauna, anatomía y mapas celestes. Contemporáneamente, hacían furor los juguetes ópticos que antecedieron al cinematógrafo que por su vez renovó la tensión acerca del papel de las imágenes en movimiento. Con el surgimiento de la figura histórica del espectador, indagaremos las reflexiones acerca del sujeto que aprecia lo bello en los museos decimonónicos. Avanzaremos en su redefinición hacia el siglo XXI pensando los modos de representación y sus márgenes, las proyecciones multipantalla, el código binario en la constitución de imágenes sintéticas, el rol de los dispositivos técnicos en la generación de nuevos mapas sensoriales y experiencias interactivas que reconfiguran el mercado de imágenes contemporáneas. Cerraremos con debates sobre la circulación actual de las imágenes científicas en el arte, el entretenimiento público y el disciplinamiento social.

El dictado se organiza en cuatro reuniones de frecuencia semanal de 90 minutos de duración. La propuesta tiene carácter introductorio y puede participar cualquier persona con intereses en el tema, sin necesidad de conocimientos previos.


Contenidos

Clase 1. Entre la cámara oscura y la fotografía: posimpresionismo y arte abstracto, una historia de la estética entre la ciencia y el arte.

Clase 2. Juguetes ópticos: el movimiento como ilusión, de la visión geométrica a la visión fisiológica en Goethe, el hombre que andaba en el color.

Clase 3. Los instrumentos científicos: historia de la división del trabajo entre técnicos, científicos y artistas.

Clase 4. Nuevas tecnologías: el dispositivo cinematográfico sale del cine y entra al museo, de la imagen técnica a la imagen sintética, la circulación de la imagen científica en el arte contemporáneo.

Docentes

Marina Rieznik es Doctora de la UBA especializada en historia; investigadora adjunta del CONICET; del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la UNQ y del Instituto Gino Germani de la UBA. Fue docente de cursos regulares y concursados de historia de las ciencias en grados o posgrados de la UBA, en las facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras y Ciencias Exactas y Naturales, así como en la maestría Ciencia Tecnología y Sociedad de la UNQ. Profesora invitada en el Seminario de Pensamiento Tecnocientífico de la UNTREF. Dirigió varios proyectos de la Agencia Nacional para la Promoción Científica y Tecnológica. Dictó charlas, clases y conferencias en el ámbito internacional: en la Universidad de Lorraine en Francia, en el Instituto de Estudios de Estética y en el Doctorado en Filosofía de las Ciencias de la UNAM en México, en el Museo de Astronomía de Rio de Janeiro y en el Instituto Iberoamericano de Berlín. Co-coordina el Grupo de Historia y Epistemología de las Cartografías y la Imágenes Técnicas de la UBA. Investiga temas vinculados a la historia de las ciencias y de las imágenes científicas. Tiene más de cincuenta trabajos publicados entre libros, capítulos de libros, publicaciones de congresos y artículos.

Laura Esteras es montajista, motion grapher especializada en animación 2D y composición, habiendo realizado más de mil piezas audiovisuales para cine, publicidad, programas de T.V. y redes. Tuvo a su cargo la Coordinación de Postproducción de Presidencia de Nación durante más de una década, para luego empezar a trabajar de modo freelance para Google, Techint, Tenaris, Mercado Libre, entre otras empresas. Se formó en la carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Estuvo a cargo del desarrollo del programa de la materia “Técnicas de Imágen Sintética” de la carrera Artes y Tecnología, de la Universidad Virtual de Quilmes, enfocada en la teoría del movimiento y su cruce con las artes audiovisuales, en un recorrido a través de las diversas técnicas de animación tradicional y digital. Actualmente se desempeña como profesora invitada del Seminario de Pensamiento Tecnocientífico en la UNTREF. Su terreno de investigación actual es el entrecruzamiento entre la historia de la psicología de la percepción y la imagen movimiento; desde sus inicios, con los juguetes ópticos, hasta la imagen sintética contemporánea.


Costo

El costo total del curso es de $2200 (ARS, equivalentes a USD 30) por persona. Se prevén algunas vacantes sin costo o con costo reducido para quienes no puedan afrontarlo (si necesitaras contar con una, te invitamos a leer cómo funcionan).

Medios de pago habilitados: Transferencia local, MercadoPago y Tarjeta de Crédito (desde el exterior).



Modalidad, días y horarios

Durante la cuarentena, los cursos se instrumentan a través de plataformas de teleconferencia (ver Reglas - F. A. Q )

Los grupos se irán organizando a medida que avance la pre-inscricpción. La fecha de inicio del próximo grupo (sujeta a la conformación de un grupo mínimo) y sus horarios se especifican en el propio formulario al pie de esta página.


Informes e inscripción

Si estás interesado/a en realizar el curso, te pedimos que completes el formulario de preinscripción a continuación.