La revolución copernicana

y la guerra contra Marte

Presentación

Con sus complicados movimientos, sus irregulares idas y venidas por el cielo, el planeta Marte fue desde la antigüedad el gran desafío a vencer por los astrónomos, la piedra en el zapato de todas las teorías matemáticas del cielo. La astronomía nova de J. Kepler, al hallar la geometría subyacente a los movimientos planetarios, marcó en el siglo XVII el triunfo de la astronomía sobre Marte. Fue el final de una larga guerra intelectual que se dio en distintos campos de batalla.

El curso se propone repasar, en cuatro reuniones de frecuencia semanal, los grandes momentos de este enfrentamiento. Ello servirá para conocer uno de los aspectos centrales de las disputas entre los modelos geométricos geocéntricos y heliocéntricos en pugna en la revolución copernicana.

La propuesta tiene carácter introductorio y puede participar cualquier persona con intereses en el tema, sin necesidad de conocimientos previos.

Contenidos

Clase 1. Los babilonios y sus asombrosas predicciones planetarias.

Clase 2. Ptolomeo y el gran descubrimiento del movimiento de Marte.

Clase 3. Copérnico y Galileo: una etapa de revolución.

Clase 4. Tycho Brahe y Johannes Kepler: maestro y discípulo dan la última batalla.



Docente

Gonzalo Recio es Licenciado en Ciencias Políticas y en Filosofía por la Universidad Católica Argentina, y Doctor en Epistemología e Historia de la Ciencia por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Se desempeña como docente del Departamento de Humanidades de la Universidad Pedagógica Nacional y como becario postdoctoral en la Universidad Nacional de Quilmes. Con becas del CONICET, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y Fulbright, realizó investigaciones doctorales y postdoctorales en Argentina y Estados Unidos sobre historia de la astronomía.


Modalidad, días y horarios

Durante la cuarentena, los cursos se instrumentan a través de plataformas de teleconferencia con grupos reducidos para garantizar la participación. El uso de cámaras es optativo para los/as participantes. Se extienden certificados de asistencia a quienes lo soliciten.

Los grupos se irán organizando a medida que avance la pre-inscricpción. La fecha de inicio del próximo grupo (sujeta a la conformación de un grupo mínimo) y sus horarios se especifican en el propio formulario al pie de esta página.


Informes e inscripción

En este momento no tenemos definida la fecha de inicio del próximo grupo. Si te interesa que te informemos cuando se lance, completá el formulario a continuación.