Historia y práctica de la navegación astronómica



Presentación

El curso se propone realizar una introducción a la navegación astronómica a partir del estudio del desarrollo histórico de técnicas e instrumentos utilizados por los navegantes para la determinación de las coordenadas geográficas en altamar.

El dictado se organiza en cuatro reuniones de 90 minutos de frecuencia semanal mediante plataformas de teleconferencia. Tres de ellas serán clases destinadas a la exposición, con el apoyo de simulaciones, de los fundamentos de las técnicas y de los instrumentos utilizados a lo largo de la historia para la determinación de la latitud y de la longitud geográficas. Una cuarta reunión funcionará a modo de taller en el que se realizarán ejercicios básicos que permitirán internalizar los conocimientos adquiridos.

El curso tiene carácter introductorio y puede ser realizado por cualquier persona con intereses en el tema, sin necesidad de conocimientos previos.


Contenidos

Clase .1 Conceptos básicos de astronomía de posición.

Clase 2. Soluciones históricas al problema de la latitud.

Clase 3. Soluciones históricas al problema de la longitud.

Clase 4. Clase práctica y de ejercitación.


Docente

Aníbal Szapiro es Doctor en Filosofía y Licenciado en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos regular de la materia Historia Social de la Ciencia y de la Técnica de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad. Con becas del CONICET en Argentina y del DAAD en Alemania, realizó investigaciones postdoctorales sobre la relación entre astronomía, óptica y perspectiva en el período tardomedieval y temprano moderno, con interés en problemas técnicos de medición estelar en la navegación. Es, desde 2013, aficionado a la navegación a vela.


Modalidad

Durante la cuarentena, los cursos se instrumentan a través de plataformas de teleconferencia y se mantienen grupos reducidos para garantizar la participación. El uso de cámaras por es optativo para los participantes. Se extienden certificados de asistencia a quienes lo soliciten.

Los grupos se irán organizando a medida que avance la pre-inscricpción. La fecha de inicio del próximo grupo (sujeta a la conformación de un grupo mínimo) y sus horarios se especifican en el propio formulario al pie de esta página.



Costo

El costo total del curso es de $2000 (ARS, equivalente a USD 30) por persona. Se prevén algunas vacantes sin costo o con costo reducido para quienes no puedan afrontarlo (si necesitaras contar con una, te invitamos a leer cómo funcionan).

Medios de pago habilitados: Transferencia local, MercadoPago (con recargo) y PayPal.



Informes e inscripción

En este momento no tenemos definida la fecha de inicio del próximo grupo. Si te interesa que te informemos cuando se lance, completá el formulario a continuación.