Ciencia griega

en el mecanismo de Anticitera

Presentación

En abril de 1900, un grupo de exploradores encontró restos de un naufragio que había tenido lugar hacía unos dos mil años cerca de la isla de Anticitera, entre Creta y el Peloponeso. Entre los magníficos tesoros, un mecanismo de bronce destruido y corroído pasó al principio desapercibido. Tiempo más tarde, demostró ser una de las piezas más excepcionales del hallazgo: se trataba de un sofisticado mecanismo con fines astronómicos del que nunca antes ni después se conoció otro ejemplar. La primera computadora analógica de la historia.

En este curso, organizado en tres reuniones de frecuencia semanal de 90 minutos, se presentará la historia del descubrimiento y se analizarán las características y el funcionamiento del mecanismo de acuerdo con las reconstrucciones realizadas por los equipos internacionales que lo estudiaron, entre quienes se encuentra el docente a cargo.

La propuesta tiene carácter introductorio y puede participar cualquier persona con intereses en el tema, sin necesidad de conocimientos previos.


Contenidos

Clase 1. Descubrimientos y redescubrimientos del mecanismo.

Clase 2. La parte frontal del mecanismo: los movimientos solar y lunar.

Clase 3. La parte posterior del mecanismo: calendario metónico y el predictor de eclipses.


Docente

Christián Carman es doctor y licenciado en filosofía, investigador del CONICET e investigador-docente la Universidad Nacional de Quilmes. Es miembro de la Commission for the History of Ancient and Medieval Astronomy of the International Union of History and Philosophy of Science y de la Philosophy of Science Association y miembro fundador de la Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur (AFHIC). Ha realizado estudios de posgrado en la Università del Sacro Cuore, en Milán con una Beca del Gobierno Italiano (1998) y posdoctorales en la Universidad de San Pablo, Brasil (2005) y Florida State University (2008), University of Puget Sound (2009, 2011, 2013) y Institute for the Studies of the Ancient World, New York University (2016), Estados Unidos. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales y participado en numerosos proyectos de investigación sobre el mecanismo de anticitera, sobre el que también ha ofrecido charlas y un libro de divulgación en la colección Ciencia que Ladra (Siglo XXI).


Informes e inscripción

En este momento no tenemos definida la fecha de inicio del próximo grupo. Si te interesa que te informemos cuando se lance, completá el formulario a continuación.